Ir al contenido principal

CASTRO DE BAROÑA - EL LEGADO CELTA


  Desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era (aproximadamente entre el año 700 a.C. y el año 1 d.C.), en el noroeste de la península ibérica, en lo que posteriormente los romanos llamarían Gallaecia (la actual Galicia, más  el norte del actual Portugal, más gran parte de Asturias, León, Zamora…) se desarrolló lo que comúnmente se conoce como cultura castrexa. Un conjunto de manifestaciones culturales acuñado con el nombre de sus característicos poblados amurallados y con casas circulares. Algo así como la Armorique de Astérix y Obélix.
  En todo el mencionado territorio se conservan restos de esta época, y la zona atlántica no es una excepción. En este occidente galaico se encuentran, entre otros, famosos poblados como el de Baroña, Borneiro o Santa Tegra.

  El Castro de Baroña destaca por la belleza de su entorno y la singularidad del lugar elegido para ubicar el poblado, ya que se ubica en una pequeña península rocosa, separada de la tierra por un istmo de arena. Se encuentra en la población de Baroña, municipio de Porto do Son.

  Porto do Son es un pueblo marinero, situado en la península del Barbanza, en el extremo suroeste de la provincia de A Coruña, a 52 kilómetros de Santiago de Compostela.

  De carácter salvaje por encontrarse abierto al Océano Atlántico, Porto do Son tiene unas bonitas playas y restos de cultura milenaria. Este municipio es especialmente rico en restos arqueológicos, tanto en mámoas, en petroglifos o en castros, correspondientes a la edad de bronce. El más conocido y catalogado como Patrimonio Histórico-Artístico Nacional es el Castro de Baroña.

  Estamos ante un castro marítimo no sólo por su situación geográfica sino también por el medio de vida de sus habitantes. Entre los restos de los concheiros (zona del castro donde se encuentran los restos acumulados) se encontraron anzuelos y demás utensilios necesarios para la actividad pesquera así como espinas y vertebras de pescados, lo que denota que los habitantes del Castro de Baroña recogían marisco en la playa y los acantilados y practicaban la pesca.

  En el istmo que une el poblado al castro nos encontramos con la primera medida defensiva, un foso de 4 metros de ancho y 3 de fondo. A continuación, una segunda muralla formada por 2 muros paralelos de piedra y arena. De esta manera, antes de llegar a la muralla principal que rodeaba el castro, tenemos las dos primeras murallas paralelas que servían de primera defensa.
  Nos encontramos luego con un triple encintado de muros paralelos y escalonados  que terminan en la puerta de entrada, flanqueada por una torre. Probablemente debido a la situación geográfica del castro, en la zona sur, de más difícil acceso por las rocas, el muro no es triple, sino que es un muro sencillo.

  Pasando los elementos defensivos, tras la puerta de entrada,  llegamos a unas escaleras bien conservadas que nos llevan a un poblado dividido en dos. En un nivel inferior, la zona sur, con las primeras construcciones y los restos de la torre que flanquea la puerta; y la zona norte, separada de la anterior por una muralla más, a la que llegamos a través de otra puerta con escaleras también muy bien conservadas, con construcciones de mayor tamaño.

  En la totalidad del conjunto se conservan aproximadamente unas 20 viviendas de planta circular u oval, sin puertas ni ventanas y con banco corrido en todo el perímetro.
  Si en nuestra visita a Porto do Son queremos realizar otras actividades, destacamos especialmente tomar el Sol como lo harían los antiguos celtas, esto es, en alguna de las bonitas playas de este municipio. Destacan entre otras la playa de As Furnas, Río Sieira, Queiruga o Aguieira, todas ellas con una baja ocupación en verano y servicios básicos para el disfrute de toda la familia.

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra