Ir al contenido principal

CANAL DU MIDI - KILÓMETROS DE DIVERSIÓN


  La idea inicial de construir el canal se remonta a la Antigüedad, bajo el emperador Augusto, que después fue retomada por Carlomagno, Francisco I y Enrique IV. El objetivo era construir un canal fluvial para facilitar el transporte de mercancías, uniendo el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, sin tener que rodear España, ya que suponía realizar un periplo de más de 3000 km. Con el canal, el transporte de mercancías sería más rápido y evitaba los ataques de los piratas. Además, el estrecho de Gibraltar estaba controlado por el Reino de Castilla.

  Hubo que esperar al siglo XVII, con el reinado de Luis XIV para ver el proyecto hecho realidad. Para evitar el paso por el estrecho de Gibraltar, Pierre-Paul Riquet, un modesto recaudador de impuestos de Bèziers, tuvo el sueño de unir el Océano Atlántico y el Mediterráneo a través de este río artificial, siguiendo el curso del río Garona, hasta Toulouse, para posteriormente llegar al río Ródano, y el Mediterráneo.

  Financiado inicialmente por el rey Luis XIV, se iniciaron las obras en 1666 y se necesitaron 12.000 hombres durante 15 años para excavar el trazado del Canal de 18 m. de ancho de media y 240 Km. de longitud entre Sète y Tolouse. Para conseguir el agua necesaria se desvió agua de los embalses de la Montaña negra, en el Macizo Central.

  Debido a la magnitud faraónica de la obra (considerada como la mayor del S.XVII), Versalles dejó de enviar dinero, por lo que Riquet, que hizo de ingeniero, fontanero y de geólogo, tuvo que empeñar todo su capital, muriendo en 1680 sin verlo terminado.  El 15 de Mayo de 1681 se abrieron las presas y el canal se llenó de agua en el trazado de Bèziers a Tolouse.  En 1838 se iniciaron las obras de Tolouse al Garona, viéndose en 1848 hecho realidad el gran sueño de unir el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

  Durante 200 años fue un canal de transporte de mercancías, pero con la llegada de nuevas formas de transporte (como el tren) la utilización del canal disminuye considerablemente, dejando de ser competitivo, y cerrándose a este uso en los años 70 del siglo XX. En la actualidad, el Canal del Midi tiene una vocación únicamente turística, siendo el canal más antiguo de Europa, y declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



  El canal está bordeado de árboles, en algunas partes sólo en una orilla: plátanos, pinos, cipreses y álamos, que ofrecen una sombra agradable a los viajeros que van por el Canal del Midi en barco. A lo largo de su recorrido se suceden puertos para amarrar los barcos y esclusas, cuyo paso es de pago, aunque pueden comprarse abonos según la duración de la estancia: desde una semana hasta todo el año. El Canal del Midi tiene 63 esclusas, 33 de las cuales son manuales y las otras automáticas. 

  El Canal del Midi puede recorrerse también en bici gracias a los caminos paralelos que hay; es una forma de descubrir el Canal del Midi que cada vez escoge más gente. Los recorridos son agradables, variados, tranquilos – prohibidos a la circulación de vehículos con motor – y, sobre todo, a la sombra, que se agradece en verano. Ideal para recorrer en familia, con amigos o en solitario.
  El terreno es bastante desigual: hay partes de carriles bici (65 km) y caminos de tierra (182 km). Estos últimos pueden ser muy anchos o muy estrechos, y en alguna parte, con grava que impide ir a un ritmo rápido, y en otras partes, todo lo contrario. También pueden encontrarse con partes que han desaparecido o que tienen falta de manteniento.
  
  En el camino podrán pararse en bellos pueblos, monumentos como los castillos Cátaros y paisajes de viñedos, con bodegas de degustación de vinos. El recorrido está jalonado por bonitas etapas: la pequeña ciudad de Castelnaudary, con su gran estanque; la famosa ciudad fortificada de Carcassonne; el pueblo de Ventenac-en-Minervois, con su castillo y su bodega cooperativa; el pintoresco puertecito del Somail, con su puente de piedra de lomo de asno... No lejos de Castelnaudary, en Montferrand, se encuentra el umbral de Naurouze, que merece una visita. Es el punto más elevado del canal du Midi y está situado en la línea divisoria de aguas entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Con su arboretum, su estanque, el canal de agua procedente de la Montaña Negra y su obelisco en honor de Riquet, este lugar apacible invita a pasear.

PRINCIPALES PARADAS EN EL CAMINO:


  Aquí les mostramos algunos de los lugares por los que pasarán cuando naveguen por el Canal del Midi hacia el mar Mediterráneo. Desde el límite de Naurouze (a 194 m.), punto de división de las aguas del Mar Mediterráneo y las del Océano Atlántico, que está en la parte occidental del Aude, hasta la Albufera de Thau, que está ya en Sete.

- Región del Lauragais (región natural desde la zona este de Toulouse hasta Fanjeaux; es una llanura extensa situada entre el macizo montañoso de La Piège y la Montaña Negra).

Castelnaudary: gran puerto en el Canal del Midi, conocida como la “ciudad rosa” por sus numerosos edificios de ladrillo. También es la capital mundial del Cassoulet (especie de cocido de aluvias). Desde Castelnaudary hasta Carcassonne recorrerán el país Cataro, con sus impresionantes castillos.
Canal du Midi a su paso por Carcassonne

- Carcassonne: famosa ciudad medieval declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

- Trèbes: el acueducto de Orbiel, una bella obra de tres arcos por el cual el Canal atraviesa el valle del Orbiel. Y el puente de la Roda, uno de los más fotografiados del Canal del Midi.

– Puichéric: el pueblo y la esclusa de Aiguille.

– El Epanchoir de l’Argent-double: una bella represa, auténtica obra de arte de la arquitectura.

– Roubia: un bonito pueblo y un puente, además de gabarras originales.

– El puente canal del Répudre y Ventenac: es el puente canal más antiguo.

– Epanchoir des Patiasses: represa espectacular en período de crecida.

– Acueducto sobre el río Cesse: no lejos de la unión con el Canal de la Robine.

Esclusas de Fonsérannes
–  Túnel del Malpas: importante obra del siglo XVII.

– Fonsérannes (cerca de Beziers): las famosas nueve esclusas, la obra más importante del Canal del Midi por su proeza técnica y uno de los lugares más visitados del Languedoc Roussillon, después del Pont du Gard y la ciudad de Carcassonne.

– Béziers: la ciudad donde nación Paul Riquet, con la bella catedral de Saint Nazaire, destaca por las las esclusas de Fonserannes y por el Acueducto sobre el río Orb.

– La esclusa redonda de Agde : un tipo de esclusa muy raro, única en el mundo cuando se construyó, muy práctica ya que regula el curso de tres vías de agua (hay tres niveles diferentes, el más alto es el que viene de Beziers, es que va hacia Sete no es muy importante, pero el tercero, el que va hacia Agde, tiene un desnivel brutal.

– Agde : una pequeña ciudad no lejos del mar, construida en una antigua región volcánica. La catedral de Saint Etienne fue construida con piedras basálticas, así como la esclusa redonda.

– La Albufera de Thau : un pequeño mar interior que separa el canal propiamente dicho de la ciudad de Sete.

– Sète : tierra del famoso cantautor George Brassens, al que le encantaba navegar por las aguas del Mediterráneo. El puerto viejo, los canales, los puentes y los edificios con bonitas fachadas de colores hacen que reciba el nombre de la Venecia de Languedoc. Sète es el primer puerto pesquero del Mediterráneo, y un destino predilecto para los sibaritas que aprecian los productos del mar..

– Canal del Ródano a Sete: la prolongación lógica del Canal del Midi. Desde el puerto de Sete seguimos camino hacia el Ródano, por el camino del estanque de Maugio, llegamos a la imponente ciudad medieval de Aigues-Mortes, pasando por la bella Camargue con sus paisajes de albuferas y dunas, sus bellos flamencos, toros y caballos. Después, Saint-Gilles-du-Gard, con sus hermosos paisajes, su puerto nuevo y su abadía del siglo XII. Luego Bellegarde, Beaucaire y su puerto, y Tarascon, donde el Canal del Midi desemboca en el Ródano, para finalmente llegar hasta el Mediterráneo.

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra