Ir al contenido principal

COMARCA DO SALNÉS - ENTRE AROUSA Y PONTEVEDRA

  Entre dos rías, la de Arousa y la de Pontevedra, la comarca de O Salnés se conforma como un gran espacio de contrastes que recibe cada año a miles de turistas y que la convierten en el principal destino vacacional de Galicia. Durante el periodo estival duplica su población, aunque este es el precio de contar con algunas de las más famosas playas del litoral español, catalogadas además con la Bandera Azul. También tiene cumbres, aunque no muy elevadas, como las del monte Castrove (613 m) o el monte Xiabre (641 m). Espacios protegidos como los de Meaño, Meis o Ribadamia, y monumentos históricos como el monasterio de la Armenteira o la arquitectura de Cambados complementan la visita a esta comarca.
  Son  muchos los recursos patrimoniales presentes en este lugar ya que en pocos kilómetros el visitante puede disfrutar de experiencias vinculadas al mar, a la costa, o a la montaña. Pero además, experiencias como el enoturismo o la propia gastronomía de Galicia, reconocidas a nivel internacional, dotan a este lugar de un aliciente más para dejarse caer por este fabuloso enclave de la Rías Baixas. 


  La comarca comprende los municipios de Cambados, Illa de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Villagarcía de Arousa. Como curiosidad destaca que todos estos municipios, excepto Meis, están bañados por el mar, lo que indica la estrecha relación que esta zona mantiene con el mar. Además, en Meis se encuentra el punto más alto de la zona, monte Castrove, que con sus 613 metros de altura ofrece una panorámica perfecta de la costa. Otro dato curioso lo constituye Sanxenxo, ya que es el único municipio de la comarca que no se encuentra en la Ría de Arousa, encontrándose integrada la zona sur en la Ría de Pontevedra.
  En sus mayores núcleos de población se encuentran las más interesantes ofertas culturales, artísticas y de ocio, además de ser los principales focos de turismo de la región.

  Las islas de Arousa y A Toxa, ofrecen preciosos entornos naturales en los que caminar y disfrutar de sus múltiples playas arenosas, resguardadas y tranquilas. Si además tenemos la suerte de poder tomar un barco o moto acuática, el fabuloso y desértico islote de Guidoiro Areoso nos transportará al más puro Caribe Gallego.

  La región es un entorno ideal para practicar deportes acuáticos y de aventura. Por supuesto el surf y la vela se dan cita importante en playas como la de La Lanzada. En zonas más tranquilas como San Vicente do Mar las aguas son tan limpias y cristalinas que hacen las delicias de los que quieren bucear o realizar la pesca submarina.

  Además, O Salnés es una zona de enorme riqueza gastronómica, y posee los mejores criaderos de marisco. En Carril  se cultiva la almeja de Carril, variedad de esta zona. En las miles de bateas dispersas por la ría de Arousa se produce el mejillón que convierte a esta zona en el primer productor de Europa. Localidades como O Grove son famosas por el marisco, donde se celebra anualmente una fiesta gastronómica en su honor. En Cambados se pueden realizar visitas enológicas y probar los diferentes vinos albariños denominación de origen Rías Baixas, reconocidos a nivel mundial.
Bateas en la ría de Arousa
  La comarca de O Salnés estuvo habitada desde los tiempos más remotos. De hecho, los primeros indicios de vida humana datan del Neolítico, alrededor del año 4000 a. C., prueba de ello son los numerosos restos encontrados en la zona de A Lanzada, la más poblada como consecuencia de su situación estratégica, ya que desde su posición se podía vigilar las entradas y salidas de cualquier embarcación en la ría de Pontevedra. Desde su torre se daba la voz de alarma ante los peligros por medio de hogueras, pero en la actualidad sólo se conservan restos de la fortaleza cuya piedra fue empleada en la construcción de la ermita actual, que ha sido reconocida como patrimonio histórico artístico.


RECORRIENDO LA COMARCA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Capital de la Ría de Arousa y puerto natural de Santiago de Compostela, aquí desemboca el río Ulla, uno de los más caudalosos de Galicia, y que aporta el rico nutriente que el mejillón de esta zona precisa para su crecimiento. 

  Naturaleza y parques, bonitas playas de bandera azul, rutas de senderismo como la Sarmiento o las de Cortegada, y pazos cargados de historia para visitar, son algunas de las muchas ofertas que la ciudad nos ofrece.
  Debido a que se trata de una ciudad de mediano tamaño, pero con todas las comodidades y servicios de una gran ciudad, Vilagarcía se convierte en un lugar ideal para para establecerla como centro operativo de nuestras vacaciones. Además, la cercanía con lugares como la ciudad de Santiago, Pontevedra o Vigo hacen que podamos aprovechar mejor nuestra estancia aquí.
Pazo de Vista Alegre

  Una de las joyas de la localidad es el pazo de Vista Alegre, compuesto por un palacio y un convento de monjas agustinas del siglo XVI. En su interior guarda una interesante colección de pinturas y tapices.  

  Visita esencial en la zona es el Pazo de Rubiáns, residencia del Señorío de Rubianes, único Señorío de Galicia y fundadores de Vilagarcía de Arousa en 1441. Durante la visita guiada, de 2 horas de duración aproximada, veremos el jardín, cuya colección única de camelias le ha valido la distinción de Jardin de Excelencia Internacional de la Camelia (solo hay 2 en España), el viñedo más extenso de la comarca, algunas variedades de árboles únicas en el mundo, y por supuesto el interior del Pazo y de la pequeña capilla, para finalizar con una degustación del Albariño producido en el Pazo en la bodega del S XVI.

  Y si lo que buscamos es fiesta, esta ciudad tiene varias fiestas declaradas de interés turístico como la procesión de San Roque, fiesta del Auga, fiesta gastronómica de la almeja de Carril, Combate Naval, y Muestra del Albariño.

CAMBADOS

  Habitado probablemente desde los siglos VI y V a. C., según algunos vestigios de asentamientos celtas encontrados en su territorio, Cambados tiene una larga y agitada historia. Fenicios, romanos, godos, sarracenos y normandos invadieron y asolaron sus costas. Para defenderse de estos ataques, en el siglo XI, el arzobispo de Santiago de Compostela ordenó construir torres vigías, levantando en Cambados la Torre de San Sadurniño, de la que hoy sólo quedan restos. Esta defensa que los pobladores hicieron de su territorio, le valió el nombre de “Muy Real Villa” concedido por el rey Fernando II en el siglo XII, dando inicio a un período de esplendor que todavía puede admirarse en los magníficos pazos que se conservan en el municipio.

  En el S.XIX se unen las tres villas originarias del lugar; Fefiñáns, Cambados y San Tomé, conformando el municipio que hoy en día podemos visitar.

  Lugar de nacimiento del escritor Ramón Cabanillas en 1876, esta villa merece una detenida visita para contemplar sus pazos y casas nobles, distribuidas a lo largo de las tres antiguas y señoriales villas, sus bellas plazas, sus calles empedradas y museos.

  El mejor lugar para comenzar nuestra visita bien podía constituirlo la monumental plaza de Fefiñáns, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y admirados de Galicia, formado por el Pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje, y por la iglesia de San Benito. Antiguamente era conocida como la plaza del mercado, pues allí era donde se celebraba semanalmente.
  El Pazo de Fefiñáns fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2012. Comenzó su construcción en el s.XVI por mandato de Juan Sarmiento y Valladares, señor de Fefiñáns y consejero de Felipe IIEl pazo, posee una clara influencia de la arquitectura renacentista italiana, patente sobre todo en la composición de sus fachadas.  Tiene forma de "L" con dos bellos balcones circulares de indiscutible belleza situados a ambos extremos del edificio. Dos grandes portalones de acceso, y sobre ellos, dos grandes escudos de linajes familiares, introducidos por D. Fernando de Valladares embellecen la fachada de la espectacular edificación. El lado norte del palacio está dedicado a D. Fernando de Valladares y el lado de poniente a D. Gonzalo.

  La Iglesia de San Benito, al igual que el pazo fue declarada Bien de Interés Cultural en agosto del 2012. De estilo románico, fue remodelado a comienzos del s.XV y reedificado en el s.XVII por orden de D. Gonzalo de Valladares poniéndola bajo el patrocinio de San Benito. Sus elementos más destacados son los dos campanarios barrocos y su interior gótico, donde son de admirar la bóveda principal, las dos capillas interiores con los sepulcros de D. Gonzalo de Valladares y su esposa Dña. María Ozores y Silva, y la capilla mayor presidida por un retablo barroco. Dos figuras de granito conocidas como los Balboas, ataviadas como guerreros con maza y escudo, escoltan los enterramientos de sus señores situados en el interior del sagrado templo y protegen simbólicamente la plaza y la iglesia.

  Siguiendo la visita por Cambados, merece la pena detenerse en alguno de sus múltiples Pazos y casas señoriale, como es el caso del Pazo de Bazán, residencia de Pedro Pablo Bazán de Mendoza famoso traductor de Voltaire, y Luisa Bazán, bisabuela de la conocida escritora Emilia Pardo Bazán, y hoy Parador del Albariño.

  Otra excelente muestra de lo que fueron y son las casas nobles de Cambados lo constituye el Pazo de Fajardo o Salgado. Del s. XVII, destaca la torre almenada de la década de los 60, así como distintos escudos de los linajes familiares. Completan nuestra visita el Pazo de Ulloa, Pazo de Monesacro o la Casa de las Conchas. 

  La iglesia de Santa Mariña Dozo, Patrona del lugar, constituye uno de los lugares más visitados de Cambados. Situada en la falda del monte de A Pastora y con un estilo gótico marinero con rasgos renacentistas, se encuentra en ruinas. De su interior destaca la decoración con bolas sobre los arcos y capillas y sus iconografías en relieve con escenas bíblicas.
  Un atractivo patrimonio que complementa su oferta turística con  la ruta del vino Rías Baixas, las rutas de senderismo y actividades como el turismo náutico y marinero, las fiestas populares y las numerosas actividades culturales.

  Durante el año, el municipio recibe gran cantidad de visitantes, gracias a su variada oferta turística y cultural, pero es en verano cuando ofrece más posibilidades de ocio coincidiendo con la celebración de festejos populares como la romería de San Benito, la marinera de la Virgen del Carmen o las gastronómicas del Albariño y la exaltación de la Vieira.

  Cambados ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2017. Y no es para menos, ya que la “Capital del Albariño” espera a los visitantes para degustar los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas que tienen su propia celebración en la Fiesta del Albariño, que se desarrolla anualmente desde 1953, durante la semana del primer domingo e agosto, a lo largo del Paseo da Calzada. Allí se instalan los productores y comerciantes locales, ofreciendo degustaciones de su producto. Cuenta además con el  primer museo Etnográfico y del Vino en Galicia y unos de los primeros de España. Por todo esto, una de las principales ofertas locales más demandadas es recorrer las distintas bodegas presentes en el lugar, tales como Mártin Códax, Condes de Albarei, Gil Armada (Pazo Fefiñans), o  Don Olegario, muchas de las cuales están abiertas al público y exponen sus productos para degustación de los visitantes.

  Pescados y marisco son las estrellas de la gastronomía cambadense. El municipio de Cambados cuenta con tres puertos y es el único de Galicia en el que se permite la recolección de vieiras, un exquisito molusco que hasta tiene su propia fiesta el segundo fin de semana de julio. Zamburiñas, almejas, mejillones y berberechos son llevados diariamente por los mariscadores de la ría a la Lonja de Cambados, en el puerto pesquero de Tragove, donde se abastecen los restauradores locales para ofrecer a sus clientes los mejores platos de mar al estilo cambadés. Además de las especialidades locales, la villa ofrece otros platos tradicionales gallegos, como la empanada, el lacón con grelos o el pulpo a feira (a la gallega), todos complementados con excelentes productos de la huerta como pimientos de Padrón, judías verdes, tomates, lechugas etc.

ILLA DE AROUSA

  Con una superficie de 7 kilómetros cuadrados, se encuentra enlazada desde 1985 con el continente por medio de un puente de casi dos kilómetros de que ha dinamizado enormemente la economía de la población, pues antiguamente era el barco el único medio de conexión con la península. Desde 1995 y gracias a la gran presión social, esta isla se ha convertido en el ayuntamiento más reciente de Galicia, dejando pues de pertenecer al municipio de Vilanova de Arousa.
  Declarada Reserva Natural por la Unión Europea gracias a sus 26 kilómetros de costa, de los que once son de playa de arena blanca y fina, la economía de la isla se basa sobre todo en la pesca, el cultivo del mejillón en bateas y el marisqueo.

  El punto más alto de la isla es el Mirador O Con do Forno, conocido popularmente como “O Santo”. El sobrenombre lo recibe gracias a que en el lugar se sitúa una imagen del Corazón de Jesús en lo alto de una roca a 63 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde al cual se obtiene una completa panorámica de la isla y municipios cercanos.

  Los principales lugares de mayor interés son: el Faro de Punta Cabalo, el Parque Natural de Carreirón, y el Islote Areoso (cercana a la isla de Arosa).

  El Faro de Punta Cabalo fue construido en 1852 de la mano del ingeniero Celedonio de Uribe. Desde aquí podemos contemplar los atardeceres más bellos de la isla, y además actualmente posee un restaurante.

  El Parque de Carreirón está localizado en la parte sur del municipio, en una península unida por el Tómbolo de las Salinas. Con unas 550 hectáreas está incluida en el área protegida denominada “Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira”.

  Si visitamos la Illa de Arousa, no debemos marcharnos sin  recorrer este parque en una bonita ruta circular que encierra en su trayecto las playas más bonitas y tranquilas de la isla además de mostrarnos la cara menos explotada de la isla.

  Nada mas entrar en el parque tenemos a nuestra izquierda la preciosa playa de Xestelas, que se extiende hasta la punta de Xestelas. Al contrario que las playas de la zona norte de A Illa las de esta zona son características por tener muy poca variación de profundidad, pudiendo caminar por el mar durante un buen trecho sin que el agua llegue a cubrirnos. 
Si seguimos adelante tendremos el contraste del mar y la playa a nuestra izquierda y el del monte de pinos a nuestra derecha.
 El atractivo del parque de Carreirón no son solo sus numerosas playas, también la laguna que se encuentra en el centro del parque. Este es un lugar privilegiado para la observación de aves autóctonas y migratorias.

  Si tenemos suerte también podremos gozar el espectáculo de la fauna marina, pues esta también es una zona de avistamiento de arroazes y otros cetáceos.

 En la parte más al sur del parque también podremos contemplar toda la boca de la Ría de Arousa: O Grove, a Toxa, A Illa de Sálvora, la punta de Aguiño y Ribeira. 

Entre las muchas curiosidades que podemos ver en este parque tenemos una muy característica, pues en una de las playas vemos el antiguo casco de un barco, totalmente deshecho, que fue abandonado allí por su dueño y que ahora mismo forma parte del parque de la misma manera que lo hacen las rocas o los árboles.

   En el trecho final de la ruta tenemos unas mesas de piedra típicas de merendero desde las que podemos ver toda la ensenada de Espiñeiro.
 Pasando estas mesas volvemos de nuevo a la playa de Xestelas y el comienzo de la ruta.

  Finalmente en nuestro recorrido de mejores lugares de Illa de Aurosa merece la pena visitar el Islote de Guidoiro Areoso. Se trata de una zona natural protegida de casi 9 hectáreas constituida casi completamente de arena fina, con una característica apariencia de duna surgida del mar, sobre todo su parte norte, por donde avanza una lengua de arena. Al sur, entre la arena, emerge una zona donde llega a crecer vegetación herbácea. Está rodeada de arrecife a flor de agua, ideal para los amantes del buceo. En su cima existen los restos de un dolmen megalítico. Si lo deseas puede realizar una ruta marítima para conocer de cerca este islote, y sobretodo la playa, sin duda una de las mejores y más tranquilas de Galicia.

O GROVE


  El municipio de O Grove está situado en la parte occidental de la comarca del Salnés, formando una pequeña península que separa geográficamente las Rías de Arousa y Pontevedra.

Declarado Municipio de Excelencia Turística desde el año 2001, O Grove ya no sólo depende exclusivamente de la pesca; la belleza de su costa, la Isla de La Toja y sus aguas termales, así como los productos del mar, han convertido a este lugar en uno de los centros turísticos más importantes de Galicia.

  O Grove rebosa de rincones preciosos, y la mejor forma para descubrirlos es recorriendo la península por sus rutas de senderismo. Escarpados caminos en el monte o de madera hacia acantilados, lo cierto es que todos os llevarán a espacios protegidos como la laguna de A Bodeira o las zonas de dunas. Miradores como Con da Hedra o A Siradella, ofrecen unas vistas inigualables sobre el mar y las islas.  Y todo eso admirando la fauna y flora de la península, o bien en el caso de la ruta de Adro vello, pasando por hallazgos arqueológicos y conociendo así la historia de O Grove. Por supuesto, todas estas rutas os llevarán a alguna de las numerosas playas o calas, de aguas cristalinas y arena blanca.
  El municipio de O Grove cuenta con un estupendo museo al aire libre. Se erigieron más de 50 estatuas expuestas permanentemente, que se pueden admirar al pasear por las calles del pueblo. Esta “aldea marinera” son obras de piedra ilustrando el mundo del mar: delfines, marineros y demás. Itinerarios artísticos que enlazan el Museo de la Pesca y la Salazón con el Acuario O Grove, paseando a lo largo de la costa. En la misma zona, acercaros también a las viejas fábricas de salazones donde os empaparéis de la esencia del Grove.

  La riqueza gastronómica de O Grove reside en su riqueza de pescados y mariscos que la convierten en la capital gastronómica de la costa de Galicia. Existe una gran variedad de pescados en la cocina típica del municipio, los más preciados son la merluza, el rodaballo, la lubina, el mero y el lenguado.

  El marisco es la joya gastronómica de toda la costa gallega, el camarón, los chocos, la nécora, los percebes, las almejas finas, las ostras y un largo etcétera donde no podemos olvidarnos de la langosta, el bogavante, los langostinos y el mejillón. Esta riqueza de mariscos y pescados constituye la base de sus más sabrosos platos que deberán acompañarse de vinos albariños. Estos productos del mar son tan importantes para O Grove que una de las fiestas más importantes del municipio es la fiesta gastronómica de la Festa do Marisco, declarada de Interés Turístico Nacional, y que se da cita cada primera semana de octubre desde 1963. Dos meses más tarde, entre finales de noviembre y principios de diciembre, se celebra la exaltación del centollo.

  El municipio de O Grove cuenta con un gran número de playas de muy variadas características. Sus 10 kilómetros de playas ofrecen la calma de las calas de la Ría de Arousa o el mar abierto de los arenales atlánticos. Las playas más importantes son las de As Pipas y Mexilloeira y las calas de Rons y Cons Roiboo.

  San Vicente do mar está salpicado de playas y calas más tranquilas, y un paseo de madera que serpenta las rocas mientras bordea el mar. Además cuenta con un pequeño puerto deportivo y con El Naútico uno de los locales más emblemáticos de O Grove, en el que podrás tomarte algo mientras disfrutas de buena música.

  Al sur del municipio encontramos las playas de Area da Cruz, Paxareiras y A Lanzada. Este arenal de 2,5 km se encuentra en un entorno natural único: una zona dunar protegida, ya que pertenece a la Red Natura 2000. Dotada con el galardón de la bandera azul, cuenta con numerosos servicios y es idónea para la práctica de deportes acuáticos como vela, surf o parapente. Caminar por el paseo de madera que recorre la playa de extremo a extremo es toda una experiencia. Su nombre viene del ave lanzada, cuya estatua podemos ver al lado de la carretera. 
  Al final de la playa se encuentran los restos de la Fortaleza de A Lanzada. En el Siglo X, el Obispo Sinando levanto en este lugar un castillo sobre los restos de un antiguo faro fenicio para defenderse de las invasiones vikingas y normadas que asolaban esta zona de Galicia. Esta fortaleza fue escenario de los enfrentamientos entre el Arzobispo Gelmirez y la Reina Doña Urraca. En el S XIII fue destruida por los árabes volviendo a levantarse con gran robustez por lo que cuando los irmandiños la asaltaron en el S XV tuvieron muchos problemas para hacerse con ella. Después de este ataque, la fortaleza ya no se reconstruyo siendo abandonada definitivamente en el Siglo XVI. En la actualidad se mantiene en pie parte de una de las torres y la ermita que era la iglesia de la fortaleza y que es de estilo románico tardío. Tiene una nave única y un ábside semicircular. En su interior podemos contemplar la bella imagen de la Virgen de la Lanzada.

  El primer domingo de Agosto se celebra una romería y el rito del baño de las nueve olas para conseguir la fecundidad. Este rito consiste en bañarse a medianoche dejando que pasen nueve olas.

  Visita ineludible en nuestra estancia la constituye la Isla de La Toja, ubicada en la ensenada de O Grove y unida por un precioso puente de principios de siglo. Después de haber sido utilizada durante siglos por los vecinos de O Grove para sus tareas agrícolas y ganaderas, a mediados del Siglo XIX la Isla de La Toja pasó a propiedad particular, siendo explotadas sus aguas medicinales tras la construcción de un balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo, favorecido también por las excelentes condiciones climáticas.

  Actualmente cuenta con una importante infraestructura hotelera además de su famoso balneario, su casino de juego, sus campos de golf, piscinas, campos de tenis, etc. Especial mención merece el Gran Hotel La Toja, que posee unas modernas instalaciones en las que se mezclan la tradición balnoterápica con las más innovadoras instalaciones termolúdicas del continente.

  En un paseo por sus calles de exhuberante vegetación visitaremos la ermita de San Caralampio o de San Sebastián, construida en el siglo XII y que ahora presenta un revestimiento total a base de conchas de vieiras, símbolo más reconocido del lugar. Destaca en su interior la estampa de la Virgen del Carmen, a la cual guarda devoción junto con San Caralampio, en el altar dentro de una gran concha.

SANXENXO


  Perteneciente a la provincia de Pontevedra, se sitúa en el extremo sur de la Comarca del Salnés, al inicio de la ría de Pontevedra. Está considerada como la capital turística de la Rías Baixas, y uno de los principales focos de visitantes de Galicia, con permiso de Santiago de Compostela.

  Su situación privilegiada le confiere unas condiciones climáticas excelentes, con una temperatura media de 15ºC, así como un entorno con un encanto inigualable en el que destacan las  hermosas playas y los paisajes naturales de gran belleza.
Madama de Silgar
  En sus más de treinta kilómetros de costa, la localidad pontevedresa cuenta con numerosas playas con servicios y accesos adaptados a todo tipo de necesidades, siendo el principal municipio de España con banderas azules que reconocen anualmente su calidad.

Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada
  La increíble playa de A Lanzada, abierta al océano, es uno de sus referentes. Compartida con el vecino municipio de O Grove, en ella además de tomar el sol y darse un buen baño uno puede practicar un gran número de deportes acuáticos.

  El arenal de Silgar se encuentra en la propia villa y permite encontrar un espacio de calidad sin tener que alejarse mucho de los restaurantes y la oferta de ocio. En esta playa habita durante todo el año La Madama, obra del escultor gallego Alfonso Villar Lamelas. El paseo marítimo que bordea Silgar es un icono de la localidad y permite observar la figura grácil de La Madama.


  Destacan también las playas de Baltar, Caneliñas, Canelas, Bascuas (nudista), Areas, Area de Agra, Montalvo y Major.

  En Sanxenxo se encuentran numerosas alternativas de ocio como el puerto deportivo o los locales de noche de Portonovo. La gente joven asocia el nombre de Sanxenxo y su vecino Portonovo a lugares de fiesta asegurados. Durante los noventa y hasta hace pocos años, estos municipios competían por la vida nocturna hasta altas horas de la madrugada. En los últimos años y sobre todo a raíz de la apertura del Puerto Deportivo de Sanxenxo, la mayoría del ocio nocturno de ese que dura hasta la mañana del día siguiente, se concentra en dicho puerto. 


  Las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I, reúnen todas las condiciones para ser considerado uno de los mejores puertos deportivos de la península. Inaugurado por su Majestad Don Juan Carlos Primero en 2005, el recinto portuario cuenta además con una zona comercial, y se ha convertido en un punto de visita obligada para todos aquellos que vienen a Sanxenxo.

  Tanto en el puerto deportivo, como en el centro de la localidad, y en la vecina Portonovo, existen multitud de restaurantes en los que disfrutar de las tapas y de la mejor gastronomía de Galicia, adaptado a todos los bolsillos.


INTERIOR 


  El río Umia, además de regar estas fértiles tierras plantadas de viñedos, cedió su nombre para bautizar a la localidad de Ribadumia. Gracias a esta agua las uvas de la localidad son conocidas por la excelencia de los caldos que se producen, de entre los que destaca el famoso vino tinto Barrantes.

  Uno de los atractivos de Ribadumia sin duda está en sus sendas fluviales. Más de diez kilómetros de sendas en un entorno privilegiado y de una gran belleza paisajística, acompañados de molinos, lavaderos o fuentes, que aportan una importante riqueza etnográfica.

  Una de las rutas más importantes de la zona la constituye la llamada "ruta de la piedra y del agua, una senda de siete kilómetros de recorrido que lleva hasta el monasterio de Armenteira, atravesando innumerables molinos de agua, fuentes y lavaderos en distintos estados de conservación. 

  Dentro de esta ruta podríamos establecer tres tramos, el primero de los cuales lo constituye la ruta de los molinos de Barrantes, que atraviesa esta localidad del Ayuntamiento de Ribadumia tras unos 1000 metros de distancia. El segundo de los tramos, lo constituye la ruta de los molinos de Meis, que ya se encuentra en el ayuntamiento de Meis. Las principales visitas en este recorrido la constituyen los molinos de Serén y la Aldea Labrega. Finalmente, el último tramo lo constituye la ruta del río Armenteira. Posee mayor longitud que los anteriores y mayor nivel de dificultad, si bien es también el tramo más bonito y con final en el monasterio cisterniense de Armenteira, construido en el S.XII.

  Galicia esconde un tesoro botánico desde que los marineros portugueses trajeran desde oriente los primeros ejemplares de un árbol que ya es tan gallego como el carballo: la Camelia.

  Es posible, siguiendo una ruta marcada, recorrer los mejores jardines de Galicia, donde las camelias florecen en millares de variedades distintas. En ese recorrido la cita ineludible es el pazo de Quinteiro da Cruz, en Lois, que alberga en su jardín botánico más de cinco mil plantas de más de mil especies diferentes de Camelia. Toda una experiencia visual que no se puede dejar pasar si se visita Ribadumia.

  Propiedad de la familia Piñeiro, tiene una bodega en la que se elabora albariño además de una colección de camelias con realidad aumentada para disfrutar de estas flores durante todo el año. La duración de la visita es de dos horas y durante el recorrido, además del jardín botánico, se puede ver el impresionante patrimonio de la propiedad, entre los que destacan fuentes de piedra, cenadores, jardines, estatuas, dos hórreos, una capilla del siglo XVI y una pila bautismal de finales del siglo XII que evocan una aire romántico de carácter gallego.

  El punto y final del recorrido se puede completar con una cata de albariño o una degustación de té con camelias de la mano de Beatriz Piñeiro, una de sus propietarios, quien ha creado una línea de cosmética natural a base de enoterapia y camelia.

  En una colina Ribadumia esconde un importante legado arqueológico: El Castro de BesomañaDe excavación reciente y poco conocida, el castro presenta unas dimensiones medias en el contexto del poblamiento característico de la Edad del Hierro y fue objeto de una ocupación y re-ocupación densa desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C. El poblado tiene documentado varias estructuras funcionales como trece cabañas, una gran casa-patio y una muralla, además de miles de piezas, muchas de ellas de cerámica. El castro fue arrasado por los invasores romanos. Desapareció entre las llamas y nunca más fue reconstruido.

VISITA TAMBIÉN:

COMARCA DEL BARBANZA
LAS 20 MEJORES PLAYAS DE GALICIA
PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE CORRUBEDO
PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv