Ir al contenido principal

LAS 20 MEJORES PLAYAS DE GALICIA

  Galicia es conocida por sus paisajes verdes, su buena gastronomía y la amabilidad de sus gentes, si bien el turista muchas veces desconoce que uno de sus principales atractivos son sus playas, sin duda uno de los secretos mejor guardados de Galicia.

 Con 107 arenales que obtienen la bandera azul europea en el año 2020, los arenales gallegos no sólo compiten en calidad y belleza con cualquier otra playa española, sino que se trata de la segunda comunidad autónoma con más playas galardonadas con esta distinción, tras la Comunidad Valenciana, lo cual supone un claro ejemplo de la calidad de sus aguas y arenales, así como también de la existencia de buenos accesos y servicios.

  La escasa fama de las playas de Galicia en comparación con las del sur de España o las del Mediterráneo viene marcada principalmente por el clima predominante en la comunidad, dado que aquí se antoja más variable con días de viento, niebla o incluso lluvia, lo que hace de un día de playa, una experiencia única al no saber si uno de estos factores nos podrá arruinar el día.

Vista de las Islas Cies desde Samil
  No en vano, los meses de verano son los mejores para disfrutar de la playa en Galicia, con multitud de días espléndidos, destacando por encima de los demás el mes de julio, por ser el más estable en cuanto al clima, estado de la mar y con más horas de sol disponibles.

  Pero cuidado, hay una cosa que debemos saber si vamos a la playa en Galicia. Por una parte cabe destacar que la temperatura del océano Atlántico es mucho más baja que la del Mediterráneo, siendo apreciable este contraste térmico sobretodo en verano pues apenas varía su temperatura con respecto al invierno, entre los 14 y 16 grados, cosa que no sucede en el Mediterráneo, cuyas aguas en verano casi parecen un "caldo" llegando a los 20 grados. Otro dato importante es la resaca, y no la de los turistas británicos, sino la del mar en algunas playas. Debemos tener especial cuidado en playas abiertas al mar y con fuerte oleaje, ya que en determinadas zonas se pueden formar remolinos que nos arrastren mar adentro. Aunque esto no es normal que suceda sobretodo en verano, cabe la pena mencionarlo para estar atentos, y si una vez dentro del agua nos sucede, debemos saber que vale más la pena dejarnos llevar por la corriente y nadar paralelos a la costa hasta salir de la zona de resaca, que luchar contra los elementos, lo cual nos agotará hasta el punto de perder nuestras fuerzas en el intento.

Playa de los Botes - Meirás, Valdoviño
  Gracias a las rías y disposición de su costa, en Galicia podemos disfrutar de playas orientadas hacia todos los puntos, pudiéndonos así resguardar del aire en los días más ventosos, a la vez que tendremos la opción de poder elegir entre playas de aguas más tranquilas, o bien más abiertas al mar y con mayor oleaje. Además y debido a la gran cantidad de arenales y a que el turismo de masas todavía no ha invadido Galicia, podemos encontrar todavía playas desiertas en las cuales nos sentiremos como si fuéramos los únicos habitantes de este mundo.

 En definitiva, existe en Galicia una playa ideal para cada uno, que sólo es necesario encontrar, de ahí esta selección de las 20 mejores playas, para aquellos que visiten Galicia con poco tiempo y no se puedan parar a buscarla con detenimiento. Os presentamos el secreto mejor guardado de Galicia.

20. PLAYA DE DONIÑOS


  La playa de Doniños se encuentra en las afueras de Ferrol, en la costa Ártabra. Con dos kilómetros de longitud, es uno de los arenales más bellos y salvajes de toda Galicia, pudiendo apreciarse en ella toda la fuerza de la naturaleza y grandiosidad del Atlántico.

  Se trata de un arenal ventoso con fuerte oleaje, por lo que debemos prestar especial precaución a sus corrientes. Gracias a estas condiciones la playa de Doniños se encuadra dentro del circuito anual  de surf O Neill que se celebra anualmente en sus costas.
  Situada en entorno rural, posee dos accesos: uno en punta Penencia, que se encuentra menos ocupada, y otro en Outeiro, más frecuentado. Contiene además los restos de un castro prerromano donde se encontraron joyas y atributos de dignidad celtas, y los restos de un antiguo castillo, sobre el cual se observan las instalaciones de una batería de artillería de costa, servida por la Marina. Cuentan las crónicas que el 25-08-1800, una armada inglesa compuesta por más de un centenar de navíos de guerra y numerosa infantería se presentó en la playa dispuestos a desembarcar y tomar Ferrol. Aunque parecía fácil, las tropas del almirante Warren tuvieron muchos problemas con la resaca del mar. Las "chalupas" fueron pasto de los cañones ferrolanos, el camino estaba bien defendido, y el paso por la laguna era impracticable. La playa de Doniños contribuyó así a la derrota inglesa.

Coordenadas - 43º30´10,5" N - 8º19´09,4" W

19. PLAYA DE BARES DE MAÑON

  Se trata de una playa situada en la pequeña villa marinera de Bares, cercano a la Sierra Faladoira y al conocido cabo de Estaca de Bares, punto más al norte de la península Ibérica.
  La playa tiene forma de media concha con arena blanca y fina. Posee un pinar próximo en el cual disfrutar de un poco de sombra, y además está bien resguardada de los vientos de sureste y noroeste sin apenas oleaje, lo cual la hace ideal para el baño. En marea alta, el arenal se divide en dos, quedando una parte en la zona urbana portuaria y la otra en la conocida como Iglesia Vella, con una extensa zona dunar.


Coordenadas - 43°46'20.4"N 7°40'12.6"W

  Otra playa recomendada no muy lejos de este lugar es la playa de Xilloi, junto a la población de Reigo da Veiga. Se trata de una playa de arena blanca en forma de concha con acantilados a ambos lados, y con bonitas vistas a la playa de  Bares, que se sitúa justo enfrente. 

Coordenadas - 43°44'35.7" N - 7°39'06.1" W

18. PLAYA DE AMÉRICA

  Situada en el ayuntamiento de Nigrán, se trata de un extenso arenal en forma de concha que está prácticamente unido al de Panxón (separados por la estrecha desembocadura del río Muíños), conformando en total una superficie de 1700 metros por 30 metros de ancho. Su nombre original era el de Area Loura (Arena Rubia), pero posteriormente se modificó ante la llegada de los primeros Indianos que construyeron aquí sus viviendas.
  Se trata de una playa resguardada, ligeramente ventosa y con oleaje moderado que favorece la práctica del baño. Además, posee unas magníficas vistas con la panorámica de las Islas Estelas y Cíes al fondo, las cuales a la vez frenan al Atlántico volviéndolo más apacible en esta zona.

  Compuesta principalmente por arena blanca, esta playa posee bandera azul con todo tipo de servicios, como paseo marítimo que recorre toda su extensión, con zonas ajardinadas, accesos para minusválidos y una pasarela sobre el río Muíños. También encontraremos quioscos y casetas de Protección Civil, que en verano garantizan la seguridad de todos los bañistas.

  Debido a que la playa se encuentra en la zona urbana de Nigrán, el índice de ocupación es alto sobretodo en los meses de verano, siendo un lugar muy turístico junto con las cercanas localidades de Bayona y Vigo.


Coordenadas – 42°07'58.7" N - 8°49'06.2"W


17. PLAYA DE BALARÉS 


  Esta playa es, sin duda, uno de los parajes más hermosos del ayuntamiento de Ponteceso, al cual pertenece. Situada en la ría de Corme y Laxe, en un extremo del Monte Blanco, el entorno natural dispone de magníficas vistas panorámicas con gran belleza como el mirador sobre la desembocadura del río Anllóns, la cima del monte Blanco y el descenso hasta la playa.

  La playa tiene forma de ensenada, con una extensión de 350 metros, arena blanca y fina, oleaje moderado y una ocupación media-alta.
 A pesar de sus reducidas dimensiones, tiene bandera azul y gran cantidad de servicios, como aparcamiento en el entorno, duchas, servicio de limpieza diario, servicio de vigilancia, servicio de WC adaptado, rampas de acceso para personas minusválidas, o restaurante a pie de playa entre otros. Frente al arenal hay un hermoso pinar y merendero con mesas de piedra y parrillas, en el cual se puede disfrutar de una buena comida o merienda bajo una espléndida sombra.

  Durante la Segunda Guerra Mundial se exportaba wolframio para los alemanes desde un embarcadero situado en un extremo del arenal, del que todavía quedan restos.

 
Coordenadas - 43º14´37” N - 8º56´39” W

16. PLAYA DE SOESTO

  La playa de Soesto se encuentra en el municipio de Laxe, frente a la pintoresca localidad de Corme y en plena Costa da Morte.

  Con unas dimensiones de 800 metros de largo por 40 de ancho, tiene una baja ocupación y no dispone de bandera azul, por lo que también carece de muchos servicios básicos. Aún así es una playa muy bonita que se encuentra en un entorno virgen, por lo que es ideal para pasear, disfrutar de la naturaleza y jugar en la fina arena blanca. Si va con niños recuerde que es una playa peligrosa tanto por el oleaje como por el viento y las corrientes.
  Es una playa que poco a poco está cogiendo renombre local, gallego e internacional entre los amantes del surf. Soesto ofrece unas condiciones ideales para la práctica de este deporte tanto por la calidad de sus olas como por los vientos dominantes. Y no sólo es una playa ideal para la práctica del surf sino que también se puede hacer windsurf.


  Coordenadas - 43°12'55.1" N - 9°01'04.6" W

  Muy cerca de esta playa podemos también visitar la playa de Traba, la cual se asienta sobre un magnífico entorno vírgen, formado por el conjunto natural de la playa, dunas y lago de Traba. 

  Con cerca de 2,5 kilómetros de fina arena, se trata de una playa ventosa con fuerte oleaje y corrientes, así como baja ocupación.

  La laguna de Traba es punto de paso de aves migratorias y uno de los lugares de la Península Ibérica en los que se registran más aves viajeras de origen americano.

Coordenadas - 43°11'38.5" N - 9°02'24.3" W

15. PLAYA DE CABÍO 

  Situada en el municipio de A Pobra de Caramiñal, es la playa más conocida y concurrida de este ayuntamiento. Para llegar al lugar, deberemos tomar la dirección a Ribeira, y prácticamente en la salida de la villa de A Pobra, tomaremos un desvío a mano izquierda siguiendo el indicador Playa de Cabío. Recorridos un par de kilómetros llegaremos a nuestro destino.
  La playa tiene una extensión de 130 metros de largo por 25 metros de ancho, y su nivel de ocupación en verano es alto, obteniendo la bandera azul todos los años gracias a la calidad de su arenal compuesta principalmente de arena blanca, así como la limpieza y tranquilidad de sus aguas, que al encontrarse en el interior de la Ría de Arousa las hacen apacibles e ideales para el baño de los niños y la práctica de actividades subacuáticas.

  Esta playa posee gran cantidad de servicios, entre ellos un paseo marítimo a lo largo de su costa, instalaciones recreativas para los niños a pie de playa, servicio de vigilancia de Cruz Roja y Protección Civil, servicio se limpieza diaria, duchas, bares, restaurantes, hoteles, casas rurales e incluso un camping de segunda categoría entre esta playa y la de Lombiña. Asimismo existe en la zona un pequeño pinar en el cual podemos disfrutar de un poco de sombra, para esos días en los que el calor más aprieta.
  El arenal se encuentra entre dos playas muy bonitas que también merecen especial mención. La primera de ellas es la de Lombiña, que aunque pueda parecer la continuación de Cabío, no lo es, siendo una playa independiente que posee todos los servicios, si bien no tiene paseo marítimo para acceder a ella, teniéndolo que hacer por su extremo que linda con Cabío, pues su franja litoral está ocupada por el camping, cuyos clientes le confieren también una ocupación bastante alta en verano.

La segunda de ellas es la playa de Illa da Laxe, que se encuentra a escasos 50 metros de Cabío, y separada por un saliente o espigón. Esta playa de reducidas dimensiones, se encuentra en un entorno menos urbanizado, si bien cuenta con servicios básicos como chiringuito o pinar en el que comer, que le confieren una alta ocupación en verano. Merece la pena su visita por las bonitas vistas desde el arenal de la isla da rúa, que se sitúa en un lateral, pudiendo nadar hasta el lugar o bucear alrededor de ella.


Coordenadas - 42°35'15.1" N - 8°55'47.1" W


14. PLAYA DE CANELAS

  La playa de Canelas es un arenal situado a 500 metros de la localidad de Portonovo, uno de los principales focos de turismo de la región junto con la vecina Sanxenxo.

   Localizada en un enclave semiurbano, es una de las playas más valoradas de la zona, obteniendo el distintivo de bandera azul todos los años. Aunque no tiene paseo marítimo, sí posee buenos accesos y aparcamientos así como servicio de vigilancia, duchas y chiringuitos, presentando una ocupación alta en verano debida principalmente a la cercanía del camping Canelas, que se ubica a escasos 200 metros.

  Con cerca de 400 metros de arena blanca y fina y unas aguas azul intenso, el arenal se presenta en forma de media concha limitando, en su margen izquierda, por Punta de Cabicastro, un hermoso mirador natural desde el que se puede disfrutar de panorámicas de la ría de Pontevedra y, en su margen derecha, por la Punta de Canelas, rocosa y con densa vegetación. 

Coordenadas - 42°23'24.4" N - 8°49'54.0" W

13. PLAYA DE LAGO

  Situada a medio camino entre las localidades de Muxía y Camariñas, en plena costa da norte, se trata de una playa virgen abierta al mar, con presencia habitual de viento y oleaje,  por lo cual deberemos prestar especial precaución en el baño de los más inexpertos.

  El nombre de la playa proviene del río que la atraviesa, y que en ocasiones debido al taponamiento en la salida de sus aguas, provocan la formación de un lago en las inmediaciones.

  Con una longitud total de 550 metros por aproximadamente 45 metros de ancho, la playa posee arena fina y un nivel de ocupación medio. En verano posee servicio de vigilancia, limpieza, así como bares, restaurantes y camping cercano.

Coordenadas - 43°06'23.7" N - 9°09'55.6" W

 12. PLAYA DE AGUIEIRA

  Situada en el término municipal de Porto do Son, se trata de la playa más larga de la zona con 1700 metros de largo por 30 metros de ancho. En ella desembocan los ríos Cans y Quintáns.

  En uno de sus extremos cuenta además con un pequeño embarcadero perteneciente a una antigua fábrica de salazón que los catalanes trajeron a Galicia, si bien hoy en día esta factoría se encuentra reconvertida en lujosa residencia.

  Galardonada con bandera azul todos los años, esta playa se encuentra en un entorno rústico, con buenos equipamientos y servicios, aunque con mayor dificultad en época estival de aparcamiento y acceso pues no posee paseo marítimo. Esto a su vez tiene su parte positiva pues la convierte en futuro turístico ya que en su zona central no posee ninguna vía de entrada, dándole cierto encanto a la hora de perderse por sus dunas para disfrutar de su arena blanca en forma de ensenada, así como de sus tranquilas aguas, lo cual atrae a un gran número de veraneantes hasta sus costas.

  Es habitual en días de más brisa ver un nutrido grupo de windsurfistas y kitesurfistas disfrutando sobre la tabla.

Coordenadas - 42°44'29.4"N - 8°57'56.6"W

11. PLAYA DE FROUXEIRA

  Referente histórico de las playas de la comarca, la playa de A Frouxeira tiene la Bandera Azul desde 1993. Situado en el municipio de Valdoviño, se trata de un arenal en forma de concha con arena blanca y fina, abierto al mar con fuerte oleaje y vientos constantes, lo cual lo hace ideal para los deportes acuáticos como el surf o bodyboard, aunque deberemos prestar especial precaución en el baño de los menos experimentados. 
  En sus 3500 metros de largo alterna la zona semiurbana con otras mucho menos concurridas que llegan hasta el faro de A Frouxeira, lugar en el que podremos admirar la fuerza del mar sobre los acantilados y la cercana Illa Percebeira, a la cual se puede acceder en bajamar. Cerca de este lugar, en la vecina parroquia de Meirás, podemos visitar la  ermita de Virxe do porto (Virgen del puerto) que se encuentra en lo alto de un islote rodeado de acantilados, pudiendo visitarla solamente en bajamar. Sin duda, un bonito lugar en el cual tomar una instantánea.
  El conjunto natural se completa además con la laguna de Frouxeira, que se encuentra en el lado opuesto al faro. Posee un notable valor ornitológico, dado el papel que desenvuelve como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño. En esta laguna se encuentra además una de las zonas de cría más importante de Anas platyrhynchos y una de las escasas colonias de Anas strepera de Galicia.

El paseo que circunda una de las orillas de, A Lagoa, invita a caminarlo, en cualquier época del año, y disfrutar de la tranquilidad y belleza que el entorno nos brinda. 

Coordenadas - 43°37'01.8" N - 8°09'02.6" W


Cercano a este lugar se encuentra la playa de Pantín o “Rodo”, conocida por la fuerza de sus olas y la celebración todos los años del “Pantín Classic”, pruebas puntuables para el campeonato mundial de surf, que se celebra todos los años a partir del 15 de septiembre.
Coordenadas - 43°38'26.1" N - 8°06'48.0" W

10. PLAYA DE RIO SIEIRA

  Perteneciente al témino municipal de Porto do Son, se trata de un arenal de 950 metros de largo por unos 28 metros de ancho compuesta por arena blanca y dorada. Situada en un entorno virgen está abierta al mar, por lo que suele ser ventosa y con oleaje moderado, debiendo prestar especial atención en el baño, y motivo por el cual suele ser visitada por los surfistas de la zona.
  Formada en la desembocadura del río Sieira, posee un sistema lagunar que propicia que los visitantes tengan la oportunidad de bañarse también en agua dulce. Para acceder al arenal deberemos cruzar el río que desemboca en este lugar si no queremos recorrer un largo trayecto a pie, pues carece de paseo marítimo. Es este uno de los motivos que propicia que tenga un nivel de ocupación media, si bien merece la pena visitar este arenal por la belleza del lugar, y espacio natural en el cual se encuentra.

Coordenadas - 42°38'54.2" N - 9°02'08.5" W


  Pudiendo realizar un paseo a pie llegamos hasta la vecina playa de As Furnas. Perteneciente al municipio de Porto do Son y en medio de un paraje totalmente virgen, el visitante descubre este arenal de baja ocupación de 300 metros de largo por apenas 10 de ancho, así como sus piscinas naturales de agua verde formadas por el bravo oleaje en el medio de sus rocas pizarrosas, las cuales han dado el nombre a esta playa, Furnas.


  Es una playa con fuerte viento y oleaje que hace que pueda llegar a ser peligrosa si no se adoptan todas las precauciones necesarias. En ella Alejandro Amenabar rodó las escenas de la película basada en hechos reales "Mar Adentro", donde Ramón Sanpedro el protagonista, tuvo el accidente que le dejó tetraplégico.
Coordenadas - 42°38'23.7" N - 9°02'20.2" W

9. PLAYA DE BARRA 

  Situada al abrigo del cabo de Punta Subrido, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo y bajo la aldea de Donón, encontramos la playa de Barra. Rodeada de pinar autóctono y dunas, se extiende formando un excelente arenal blanco de 750 metros de largo por 30 de ancho.

  Junto con sus vecinas y más urbanizadas, playas de Viñó y Nerga, forma un continuo arenal separado por pequeños promontorios rocosos, que puntillean una pequeña bahía que  gracias a su fondo arenoso sirve de fondeadero para numerosas naves de recreo.

  La playa de Barra fue una de las primeras de Galicia en la que se permitió el nudismo y en la actualidad está considerada como la mejor playa nudista de esa comunidad autónoma. 

  Amplia y acogedora, con unas buenas vistas a las Islas Cíes y a la Ría de Vigo, está rodeada por varios cientos de metros de pinar casi exentos de viviendas, lo que garantiza una intimidad inalcanzable en playas urbanas.

  La arena fina y blanquísima, y el hecho de que el agua, color turquesa, está siempre extremadamente limpia hace que parezca que estás en el Caribe en lugar de en las Rías Baixas.

  Como sucede normalmente en las playas nudistas, los servicios y accesos suelen ser sus puntos menos fuertes, concediendo así mayor intimidad a sus ocupantes. Así para llegar al arenal deberemos conducir por la comarcal PO-1006 que lleva de O Hio a Donón. Hay un desvío a mano izquierda que indica la Playa de Barra. Seguir la carretera hasta llegar al aparcamiento y una vez allí hay que caminar unos 200 metros por los senderos y caminos que conducen a ella, disfrutando del pinar que ha crecido sobre el cinturón dunar de la playa.


Coordenadas - 42°15'38.6" N - 8°50'51.9" W


  Para aquellos que no sean nudistas o prefieran lucir las marcas del bañador, no pasa nada, ya que existen cerca otras bonitas playas a las cuales podremos acudir sin necesidad de quedarnos en cueros. Una de ellas es la playa de Viñó, vecina de Barra que posee una parte de textiles y otra de nudistas. Si todavía nos sigue molestando tener que ver tanta carne, podemos continuar hasta la siguiente playa vecina, Nerga que ya se encuentra ocupada en su totalidad por textiles y está situada en un entorno más urbanizado, con mayor número de servicios y accesos, así como bandera azul. 

Otra playa cercana que también posee bandera azul y merece la pena visitar es la de Melide, situada en la punta de Cabo Home, en un entorno natural y con unas excepcionales vistas de Vigo y las Islas Cíes.

Coordenadas - 42°15'05.4" N - 8°52'00.8" W

8. PLAYA DE LA LANZADA

  Una de las playas más afamadas de Galicia, sino la que más, es la playa de la Lanzada. Hasta aquí acuden cada año cientos de turistas en busca de sol y mar, debido principalmente a su situación estratégica entre El Grove (municipio al cual pertenece) y Sanxenxo. Debido a este motivo, el arenal suele estar muy ocupado en la temporada estival, haciéndose complicado encontrar aparcamiento y hueco en el que dejar nuestras toallas.

  Está instalada en un espacio natural protegido que forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove. Su importancia radica en que es una parada estratégica para las aves acuáticas migradoras (unas llegan allí para invernar y criar, y otras especies sólo se detienen a descansar y alimentarse en medio de sus largos viajes).
  Se trata de una playa con 2,5 kilómetros de fina arena blanca orientada al sur, y situada en mar abierto, por lo que es frecuente el oleaje moderado teniendo que estar atentos a las indicaciones de las banderas. Asimismo puede llegar a ser muy ventosa, haciéndola ideal para los amantes de los deportes náuticos. 


  La playa ha sido una de las primeras de Europa en ondear la bandera azul, disponiendo de todo tipo de servicios como vigilancia y socorrismo, baños, duchas, chiringuitos y demás que sólo se encuentran disponibles durante la temporada de verano.

Coordenadas - 42°26'23.2" N - 8°52'18.8" W

  No muy lejos se encuentra San Vicente del Mar, y hay quien prefiere sus pequeños arenales a los de la Lanzada. 

  Cerca de la población de El Grove cabe destacar también la playa de Mexilloeira la cual con una longitud de 1300 metros de largo por unos 30 de ancho, posee un índice de ocupación medio.

Coordenadas - 42°28'30.2" N - 8°54'33.0" W


7. PLAYA DE A LAGOA - CORRUBEDO

Situada en el municipio de Santa Uxía de Ribeira, se encuentra un espacio natural de playas y dunas paradisíacas, lagunas de agua dulce y salada, marismas y una gran variedad de fauna y vegetación.

  Dentro de este Parque Natural de las Dunas de Corrubedo se ubica la playa de A Lagoa, la más extensa de los arenales que conforman el parque. Una playa casi virgen de arena blanca y fina con 3 kilómetros de longitud por 30 metros de anchura y baja ocupación, que si bien es la más extensa, tiene otros arenales contiguos entre los que cabe destacar la de O Vilar con 2200 metros de longitud, y un índice de ocupación medio. 

  Ambas playas se encuentran abiertas al mar por lo que suelen presentar fuerte viento y oleaje, haciéndolas ideales para la práctica de deportes acuáticos, aunque peligrosas para el baño, sobretodo la de A Lagoa.

  En cuanto a los servicios disponibles, la playa presenta servicios básicos ya que al encontrarse dentro del Parque Natural conserva todo su entorno virgen con accesos peatonales de madera hasta el arenal así como limpieza y vigilancia, pero careciendo de infraestructura comercial como hoteles, bares, restaurantes o chiringuitos. De todas formas se encuentra muy cercana la pequeña población de Corrubedo, que posee diversos servicios.
  La principal atracción de esta playa es sin duda La gran duna móvil. Es tan espectacular que aquí se han rodado escenas de películas ambientadas en el desierto. Con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura, la duna móvil de Corrubedo se impone desde la distancia, blanca como una reina de arena, en este parque natural que es el más visitado de Galicia, con casi 300.000 personas al año. Hay una red de caminos para no invadir la zona dunar y pasarelas que enseñan el lugar del modo más completo.


  También son de gran interés la laguna de agua dulce de Vixán que nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos, y la laguna salobre de Carregal, que mantiene la comunicación con el mar y por eso sus aguas tienen mayor salinidad.

Coordenadas - 42°33'52.9" N - 9°02'16.0" W

6. PLAYA DE AREA MAIOR

  La playa de Area Maior también conocida como playa de Louro por encontrarse a los pies de este monte, se trata de un arenal virgen de enorme belleza perteneciente al municipio de Muros, situado en un entorno natural, y separado por un cordón de dunas de la laguna de Xalfas, que se comunica con el mar por un pequeño canal. Esta laguna posee vegetación propia de este ecosistema como juncos y carrizos y es además un interesante punto para el estudio de aves.

  Esta tranquila playa con forma de ensenada posee unas aguas cristalinas y finísima arena, con un bajo nivel de ocupación que provoca en su parte más cercana a la base del monte Louro que algunas personas se liberen de sus bañadores debido a la poca afluencia de gente en los alrededores, lo cual debemos tener presente si no queremos llevarnos un susto. 

  En sus 1500 metros de longitud por 40 metros de anchura posee servicios básicos de limpieza y vigilancia, si bien no dispone de duchas o buenos accesos, existiendo únicamente dos accesos, uno en cada esquina, al encontrarse en el centro la laguna de Xalfas.
  Su principal entrada linda con la vecina playa de Lariño, separadas ambas por un bonito pinar en el cual existen varios chiringuitos y asadores. Además hay un camping cerca del lugar por si queremos alargar nuestra estancia en la zona.

Coordenadas  - 42°45'20.3" N - 9°06'06.3" W 

5. PLAYA GRANDE

  Este extenso arenal situado en el municipio de Miño se encuentra siempre incluido entre los mejores arenales de Galicia y España. La playa, galardonada con la bandera azul todos los años gracias a sus espléndidos servicios y accesos, posee un alto índice de ocupación.

  Con 1300 metros de longitud por 33 metros de ancho, se encuentra en un entorno urbano. Posee una fina arena dorada y unas aguas tranquilas al encontrarse en el interior de la ría de Ares y Betanzos, haciéndola ideal para el baño y disfrutar del sol. Este impresionante arenal ha convertido a la localidad coruñesa de Miño en un importante núcleo de veraneo debido a la tranquilidad de su zona urbana y a la naturaleza en la que se enmarca.

Coordenadas - 43°21'28.1" N - 8°12'39.7" W

4. PLAYA DE GUIDOIRO AREOSO

  La playa de Guidoiro Areoso se encuentra situada en un pequeño islote perteneciente al municipio de Illa de Arousa, y separado apenas a un kilómetro de distancia de este último.

  Se trata de una playa de ambiente muy tranquilo ya que para acceder al lugar solamente lo podremos hacer en barco, moto de agua, kayac, o tras una larga travesía a nado, motivo por el cual si disponemos de algún medio de transporte que nos lleve hasta el lugar, sin duda podremos pasar un paradisíaco día de playa, pues sus aguas son limpias, cristalinas y muy tranquilas por encontrarse en el interior de la ría de Arousa.
  Si existe algún punto que haga a esta playa no estar entre las tres primeras es la de carecer de servicios públicos, así como transporte regular que nos lleve hasta el lugar, si bien a la vez puede considerarse su punto fuerte ya que esto favorece su conservación, a la vez que la aparta del turismo masivo.

  Esta playa se sitúa en el islote de Guidoiro areoso, que posee una dimensión de casi 9 hectáreas, y se trata de una isla baja  constituida casi completamente por arena fina, teniendo una característica apariencia de duna surgida del mar, sobre todo en su parte norte, por donde avanza una lengua de arena que se adentra en el mar. Al sur, entre la arena, emerge una zona donde llega a crecer vegetación herbácea, existiendo en el lugar los restos de hasta cinco enterramientos megalíticos, así como un dolmen que ha sido recuperado. Es por esto último que a la isla se la denomina también "illa dos mortos" o "isla de los muertos", pues parece que desempeñó un importante papel simbólico en la vida de las gentes de la prehistoria, y no sólo en los momentos en los que se realizaron estas construcciones, sino también posteriormente durante la Edad de Bronce, existiendo estudios que indican que en aquellos tiempos pudiera encontrarse unida a la isla de Arousa, separándose posteriormente y convirtiéndose en la pequeña isla que es hoy día. 
  La isla está rodeada de arrecife a flor de agua, lo cual además lo convierte en un lugar ideal para la práctica del buceo y snorquel. 

  Coordenadas - 42°32'36.3" N - 8°54'02.3" W

  Si no tenemos forma de llegar hasta la isla de Guidoiro Areoso, siempre podremos relajarnos en alguna de las múltiples playas que existen en la Isla de Arousa, algunas de ellas con bandera azul, y sin un excesivo turismo que nos permitirá disfrutar de un bonito día de playa.   

  Cabe destacar entre las playas de Illa de Arousa la de Area da Secada, la cual está dotada de bandera azul, arenas finas y con unos 420 metros de longitud. Su entorno es forestal y único, y tiene una duna móvil fijada por la vegetación propia del ecosistema que es zona protegida. Dispone de diversos servicios como oficina de socorrismo y torreta, balizamiento, aseos, duchas, papeleras, chiringuito de verano, pedaletas, tumbonas, piraguas y zona de aparcamiento.

Coordenadas - 42°34'07.2" N - 8°53'27.6" W

  Otro plan alternativo si visitamos Illa de Arousa es sin duda recorrer el Parque de Carreirón, declarado parque natural y reserva de protección de aves y fauna.  se trata de una de las zonas mas hermosas y mejor conservadas de A Illa de Arousa, ofreciéndonos la posibilidad de realizar una bonita ruta circular que encierra en su trayecto las playas más bonitas y tranquilas de la isla, destacando entre ellas la de Xestelas, de fina arena y tranquilas aguas.
Coordenadas - 42°31'53.3" N - 8°52'09.7" W

3. PLAYA DE AUGAS SANTAS - CATEDRALES

  La playa de Aguas Santas, más conocida como la  playa de las Catedrales está situada a escasos kilómetros de Ribadeo, municipio de la Mariña lucense al cual pertenece. Durante todo el año, son miles los visitantes los que se acercan a esta famosa playa para contemplar el hermoso trabajo que han realizado en este lugar el viento, mar y tiempo.
  ¿Por qué Las Catedrales? Pues porque las bóvedas, arcos, galerías, y cavernas que el agua y el viento han esculpido en las rocas nos lo recuerdan, pero además porque los murmullos y los silbidos del viento al filtrarse entre los huecos y las chimeneas suenan como las notas de un órgano.

  Hay que estar atentos a las mareas ya que debemos visitar la playa en marea baja, más preferiblemente en época de mareas vivas. En marea alta la zona de las “Catedrales" es prácticamente imposible disfrutar de sus galerías pues no podremos acceder a ellos. Es más, en época de mareas cortas deberemos tener precaución al adentrarnos en la playa ya que enseguida empieza a subir la marea y al tratarse de un tramo de costa prácticamente horizontal, rápidamente notaremos variación en el nivel del mar.
  Existe un equipo de salvamento y socorrismo en la misma playa, que están continuamente pendientes y avisando para que la gente no se adentre demasiado en estos casos.
  Bajando las escalinatas de acceso al arenal, observamos que estamos en un sitio mágico de Galicia. Las primeras e imponentes rocas desafían a la gravedad. Lo mejor está detrás de esos primeros acantilados ya que las siguientes rocas de pizarra han sido erosionadas por el mar y el viento formando impresionantes grutas que pueden ser exploradas disfrutando en cada momento de lugares únicos. Arcos de más de treinta metros que bien parecen arbotantes de una catedral, pequeños lagos, cuevas de todos los tamaños modeladas por esa fuerza del mar y pasadizos, harán las delicias visuales de cualquier visitante.


  Se trata pues de una playa más bien turística y no de un arenal en el cual pasar una larga tarde al sol, si bien muy cerca de este lugar tenemos otros bellos arenales en los que echar nuestra toalla y relajarnos.
Coordenadas - 43°33'13.8" N - 7°09'25.4" W


2. PLAYA DE CARNOTA


  El crecimiento de una extensa flecha arenosa en la desembocadura del río Valdebois ha creado uno de los espacios naturales de mayor interés ecológico y paisajístico de Galicia, la Playa de Carnota y las Marismas de Caldebarcos.
  Situada en el municipio de Carnota a los pies del monte Pindo, esta playa posee más de 7 kilómetros de longitud y hasta 500 m de anchura en bajamar, siendo considerada por ello la más larga de Galicia y una de las más bonitas debido a la calidad del arenal así como al fantástico entorno en el cual se ubica.

  La zona de marismas y dunas da cobijo a gran variedad de aves migratorias siendo lugar de nidificación e invernación de numerosas aves (chorlijo patinegro), y especies vegetales como el junco y el cardo, siendo la superficie de este sistema dunar de 626.000 m².
  Solitaria y salvaje con arena blanca y aguas cristalinas, la playa posee bandera azul servicios básicos, si bien mantiene intacto su entorno natural al no disponer de paseo marítimo. Son varios los accesos directos que nos llevarán hasta este arenal que debido a sus grandes dimensiones, y a la dificultad de acceso en algunos puntos, siempre posee un nivel de ocupación medio-bajo, haciendo más placentera si cabe nuestra estancia.
  Sus aguas suelen ser tranquilas en verano, aunque no debemos olvidar que se trata de una playa abierta al mar, por lo que en ocasiones podemos encontrar fuerte viento y con oleaje, debiendo extremar las precauciones en el baño debido a la resaca. Es un lugar perfecto si queremos practicar el buceo o el esnorquel, ya que la calidad y transparencia de sus aguas nos invitan a darnos un chapuzón en compañía de la fauna acuática del lugar.
  Esta playa ha sido catalogada entre las 100 mejores del mundo por la revista alemana “Traum Strände”. En la noticia se menciona Galicia como el “edén de España” al poseer las playas más bonitas de la península, y apareciendo referencias de Corrubedo, Pontevedra e Islas Cíes.

  Otro elemento de interés que podemos visitar en nuestra estancia en Carnota, es sin duda el hórreo de la localidad. Con casi 35 metros de longitud se trata del más grande del mundo (compite en tamaño con el de la vecina localidad de Lira aunque este último se encuentra en mal estado de conservación).

  Estas construcciones típicas y originarias del noroeste de la península ibérica se diseñaron para guardar el grano y las cosechas a una altura considerable, manteniéndolas aireadas, y a la vez aisladas de los roedores y posibles enemigos.

Coordenadas - 42°48'41.9"N 9°06'40.0"W

1. PLAYA DE RODAS

  Las Islas Cíes se integran desde 2002 en el Parque nacional de las Islas Atlánticas, y están formadas por 3 Islas: Islas Norte (Monteagudo) Islas del Medio (Faro) e Isla Sur (San Martiño).
  La playa de Rodas es un extenso arenal de 1300 metros de largo por 70 metros de ancho que une la Isla del Norte y la Isla del Medio. Este arenal orientado hacia el interior de la ría nos muestra el marco incomparable de la Ría de Vigo y a nuestra espalda, el lago que se comunica con el mar abierto a través de los orificios del puente escollera de hormigón, lo que permite que las aguas del lago se renueven, abundando así todo tipo de peces y crustáceos en su interior.
  Esta playa con forma de concha y arena blanca y fina es conocida por los vecinos como la playa caribeña. El agua es suficientemente turquesa y la arena lo bastante blanca como para creerse la comparación. Además, su situación hacia el interior de la ría de Vigo hace que esté resguardada de los vientos y corrientes predominantes. Eso sí, el agua está mucho más fría y hay que pensárselo dos veces antes de darse un baño.

  Se trata de una playa de ambiente tranquilo a pesar de su reconocida fama, ya que al integrarse dentro del Parque Nacional, el acceso está limitado a 2200 personas diarias, por lo que se recomienda reservar el barco con antelación o ir el mismo día a primera hora. Existen varias empresas navieras que ofrecen el trayecto hasta la playa desde el puerto de Vigo y Cangas de Morrazo.

  Su clima es más benigno que el de su entorno, con temperaturas templadas durante una buena parte del año y la mitad de las precipitaciones de Vigo, situada a 15 kilómetros.   Hay quien se conforma con tumbarse en Rodas, quien elige ver el atardecer desde ellas o quien se apunta a seguir las rutas señalizadas por sus bosques. También se puede optar por visitar sus faros y escarpadas paredes de la cara atlántica, sus observatorios de aves, los restos arqueológicos que contiene, sus calas recónditas o sus nueve playas paradisíacas, que incluyen una nudista. Además, si todavía no hemos tenido el tiempo sufieciente para verla con detenimiento, podemos quedarnos en el camping de la isla que se encuentra muy próximo a la Playa de Rodas, y que posee todo tipo de servicios, entre los que se encuentran el alquiler de tienda de campaña.
Coordenadas - 42°13'33.2" N - 8°54'06.3" W

  Cabe destacar también si tenemos oportunidad, la visita a la vecina Isla Sur. Para llegar a ella no existe compañía naviera que realice el traslado, por lo que deberemos hacerlo en un medio privado. En todo caso, en esta Isla podremos disfrutar de la preciosa playa de San Martiño, la cual dado su bajísimo nivel de ocupación, así como calidad de su arenal y aguas, nos trasladará hasta uno de esos paraísos recónditos que siempre hemos soñado. Eso sí, la temperatura del agua nos devolverá de nuevo a la realidad.

MAPA DE SITUACIÓN DE TODAS LAS PLAYAS 



VISITA TAMBIÉN:

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra