Ir al contenido principal

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL


  El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973 dándose así un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, y asegurando la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

  El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en sus tramos medios favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno.  La distinta naturaleza y estacionalidad de estos ríos, junto con la interconexión de las aguas superficiales y subterráneas en la zona, son los factores que ofrecen una gran singularidad a este espacio natural.
  Las Tablas de Daimiel han sido colonizadas por el hombre desde la Cultura de Las Motillas en la Edad del Bronce (1500 a. C.) hasta nuestros días. Han sido muchos los ilustres personajes que han conocido este espacio natural, desde que en 1325, el Infante Don Juan Manuel en el Libro de la Caza hiciera la primera referencia escrita las Tablas.

  La vegetación en Las Tablas se presenta como un mosaico de asociaciones que se alternan en función de la salinidad, estacionalidad de las aguas, materia orgánica, etc. Son características las praderas sumergidas de algas conocidas como ovas fuente alimenticia de numerosas aves acuáticas. En cuanto a la vegetación palustre son varias las formaciones que caracterizan el paisaje: la Masiega una de las formaciones más características del Parque; el carrizo distribuido por la periferia del Parque y la enea en las zonas más profundas. El taray representa la vegetación arbórea, formando bosquetes que rodean las islas
  Todos los grupos faunísticos están representados en Las Tablas, aunque el más representativo es el de las aves acuáticas, cuya presencia confiere al Parque importancia internacional. Entre las aves más representativas que habitan Las Tablas observamos el pato colorado, el ánade azulón, la garza imperial, la garceta común, la garcilla cangrejera, el somormujo lavanco o el porrón europeo. Abundan las fochas y las pollas de agua junto a limícolas como cigüeñuelas o avocetas.
  El Molino de Molemocho, situado a las puertas de entrada del Parque Nacional, es uno de los molinos hidráulicos que durante siglos se han ubicado sobre los ríos para aprovechar la fuerza del caudal de agua. Molemocho fue uno de los molinos harineros más importantes y antiguos, dado que ya aparece mencionado en 1575 en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II. En la estancia en Las Tablas es obligada su visita.

ITINERARIOS

  La visita al Parque se realiza a pie a lo largo de los siguiente itinerarios, partiendo todos ellos del Centro de Recepción de visitantes:
  • Itinerario de la Laguna Permanente. 800 metros de longitud.
  • Itinerario de la Isla del Pan. 2000 metros de longitud. Conectado con la Laguna de Aclimatación
  • Itinerario de Prado Ancho. 1500 metros de longitud.

Entradas populares de este blog

LAS 10 MEJORES RUTAS MOTERAS DE VALENCIA

 Valencia es una tierra idílica para los  amantes de las rutas moteras . Tanto es así que cuenta con un templo dedicado a esta disciplina,  el Circuito de Cheste.     La bondad de su clima mediterráneo permite disfrutar de las dos ruedas en condiciones óptimas prácticamente durante todo el año.    Además, cuenta con un relieve de  gran diversidad paisajística que  garantiza animadas curvas de montaña, o relajantes paseos por la costa para sentir la brisa marina.    Por ello, son muchas y muy variadas las opciones disponibles en las carreteras de la comunidad valenciana a la hora de realizar una buena ruta motera.    En este artículo se proponen algunos recorridos de interés por la orografía valenciana, en su mayoría circulares, que discurren por carreteras nacionales y autonómicas. Rutas confeccionadas para todo tipo de motocicletas de asfalto, y diseñadas para disfrutar de los bonitos paisajes de interior que nos ofrece la Comunidad Valenciana.      Los mapas se mu

ROUTE 550 - UN PASEO POR LA COSTA DE GALICIA

  Situada en la provincia de A Coruña, la carretera AC-550 discurre sinuosa desde la localidad de Ribeira hasta Cee. Con un espectacular final en el faro de Finisterre, fin del mundo conocido para los antiguos romanos, esta ruta nos lleva por uno de los tramos más bonitos del litoral gallego, mostrándonos algunos de los grandes tesoros naturales e históricos de Galicia, entre los que destacan El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña, o la cascada del río Xallas.   Nuestra ruta comienza en Ribeira, situada en el extremo de la península del Barbanza.  Posee una población cercana a los 28.000 habitantes y constituye uno de los principales puertos pesqueros del litoral gallego. Justo en el puerto pesquero comienza la AC-550 que desde aqui se dirige por la Avenida del Ferrol hasta la salida de la ciudad en que encontramos el parque de San Roque, lugar de esparcimiento, museo arqueológico, y principal mirador de la ciudad.   En este punto podemos tomar un desv

LA COMARCA DEL BARBANZA - AROUSA NORTE

  La Comarca del Barbanza se sitúa al sur de la Provincia de  A Coruña, en la orilla Norte de la ría de Arousa. L a integran los municipios de Rianxo, Boiro, Pobra Do Caramiñal y  Ribeira. Aunque no está incluida, el municipio de Porto do Son suele relacionarse en muchas guías de viaje debido a su cercanía con estos pueblos, y a encontrarse formando parte de la península del Barbanza. Desde hace unos años, para fomento de turismo y otras acciones, los municipios de la comarca se han unido en la Mancomunidade denominada Arousa Norte.     El nombre de esta comarca proviene de la cadena montañosa del Barbanza presente en el centro de esta península, y en la cual el monte Iroite con 685 metros es el punto más alto. Los puntos más altos de la Comarca del Barbanza lo forman el Alto del Barbanza (667 metros) Alto de Barazal (640 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros).   La península del Barbanza es una tierra